Comunicado

Descargar Documento

Panamá, 17 de agosto de 2017. La Asociación de Zonas francas de Panamá (AZOFRAP), gremio que incorpora las zonas francas privadas más grandes del país, a sus usuarios y actividades afines, nos pronunciamos sobre el Proyecto de Ley no. 509 del 10 de agosto de 2017 que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional de Diputados. Antes que nada, es importante enfatizar que la AZOFRAP reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional en mejorar la calidad de vida de todos los panameños y como gremio apoyamos los cambios positivos al Impuesto sobre el Patrimonio Familiar, pues consideramos que van en pro de una sociedad más equitativa y justa.,

Sin embargo, nos pronunciamos y oponemos a utilizar al Régimen de Zonas Francas como medio compensatorio o renta sustitutiva, pues los cambios impositivos propuestos para la Ley de Zonas Francas nos restarán competitividad, además de impactar negativamente la percepción de seguridad jurídica de nuestro país.

Como referencia, al día de hoy nuestro gremio representa un conglomerado de empresas que apostaron al desarrollo del país; hoy en día las zonas francas aglomeran promotores, y empresas establecidas de ZONAS FRANCAS que han invertido más de TRESCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES ($331MM) y generarán en el corto plazo arriba de 1,500 empleos directos e indirectos.

Gracias al éxito logrado por las zonas francas activas que proyectan superar inversiones que superan los NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES DE BALBOAS (B. /995MM) para los próximos 10 años y generar empleos directos e indirectos para más de 9,000 colaboradores.

A raíz de esto, existen nuevas zonas francas en desarrollo y en conjunto buscamos atraer más inversión extranjera directa al país. Pero eso, solo se logrará si tenemos una oferta inmobiliaria competitiva y podemos garantizar estabilidad jurídica y fiscal a las empresas multinacionales que miran a Panamá como como un hub logístico e industrial en crecimiento. Aprobar ésta ley sin contemplar todas las posibles repercusiones, pone en detrimento no solo nuestra exposición individual como sector sino nuestra marca país.

Como lo mencionan gremios asociados como Panamá Pacifico y sus usuarios, genera desconfianza en los inversionistas extranjeros y nacionales, quienes confiando en una plataforma jurídica estable, realizaron inversiones importantes que ahora se ven en peligro.

Estamos unidos en la búsqueda de mejores alternativas que no solo garanticen la estabilidad jurídica en nuestro país pero que además promueven esa equidad y justicia social que anhelamos.

Edificio Sucasa, intersección Calle 50 y Vía España, Panamá, Rep. de Panamá

aidamaduro@azofrap.org / aidaum@unesa.com