comunicado

Descargar Documento

Panamá, 9 de julio de 2018

Excelentísimo Señor

Alberto Alemán

Jefe de Misión

E. S. D

Excelentísimo Señor Alemán:

En su calidad de Jefe de la Misión Negociadora, le extendemos un cordial saludo, deseándole los mayores éxitos en esta importante labor.

La Asociación de Zonas francas de Panamá (AZOFRAP), gremio que incorpora las zonas francas privadas más grandes del país, a sus usuarios y actividades afines, nos pronunciamos sobre el Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y la República Popular de China, que inicia su Ronda de Negociación el día de hoy.

Ante todo, es importante enfatizar que la AZOFRAP reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional en promover las inversiones nacionales e internacionales, en todos los sectores, buscando aumentar el nivel de competitividad y productividad del País, así como el fortalecimiento de nuestras instituciones y empresas de forma cónsona con la realidad de los mercados. No obstante, ante el Memorando de Entendimiento “MICI-MOFCOM” firmado entre ambos gobiernos en Noviembre de 2017, es nuestro deber manifestar que tenemos algunas dudas, dado que este, no define claramente todo el alcance de las negociaciones, por lo que debemos asumir que el mismo ha sido elaborado de esa forma a fin de permitir el rango de acción en cualquier vía, lo cual no deja claro el panorama ni ruta a seguir.

Ante tal situación, solicitamos que durante las Rondas de Negociación -en lo relacionado a los regímenes económicos especiales- se garantice la equidad de beneficios y oportunidades para los inversionistas locales además de salvaguardar las inversiones que el sector privado ha realizado bajo el régimen de Zona Franca; la falta de una o ambas condiciones, atentaría contra las inversiones existentes, los inversionistas, los clientes, el sector y nuestra marca país.

Como referencia, hoy nuestro gremio representa una plataforma de inversiones que en conjunto han invertido más de TRESCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE BALBOAS (B./331MM) y generarán, en el corto plazo, más de 1,500 empleos directos e indirectos.

Gracias a las zonas francas activas, esperamos generar más de 9,000 empleos directos e indirectos, así como inversiones directas que esperamos superen los NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES DE BALBOAS (B./995MM) en los próximos 10 años.

Pero eso solo se logrará si tenemos contamos con: a) una oferta inmobiliaria competitiva, b) estabilidad jurídica y fiscal, c) equidad entre todos los actores, d) una política ambiental que vaya de la mano con el desarrollo sostenible y e) una clara protección de las inversiones existentes, temas de gran relevancia que esperamos sean abordados en las Rondas de Negociación del TLC con China.

Estamos unidos en la búsqueda de mejores alternativas que no solo garanticen la estabilidad jurídica, legal y ambiental en nuestro país, sino que además promuevan la equidad y mejora competitiva, siempre y cuando se tome en consideración todas las repercusiones que dichas medidas puedan tener a quienes continúan apostando en Panamá.

Nos unimos a los esfuerzos generados con una visión clara como sector, buscando la equidad y protección de las inversiones, seguridad jurídica, la facilitación en la interacción institucional con los actuales y futuros inversionistas, la transferencia de tecnología y conocimiento entre zonas y países, y la seguridad ambiental y alimentaria.

Sin más por el momento, me despido.

Atentamente,

Aida Michelle Maduro

Presidente AZOFRAP

Edificio Sucasa, intersección Calle 50 y Vía España, Rep. de Panamá

aidamaduro@azofrap.org/ aidaum@unesa.com